Francisco Azuero

Profesor – investigador

Profesor asociado de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes desde 2001. Desde el año 2006 participó en el diseño del programa de Educación Ejecutiva, Gobierno Corporativo y Juntas Directivas, que se ha venido dictando ininterrumpidamente desde entonces. Ha estado a cargo de la coordinación académica del programa, así como de los módulos Juntas Directivas, composición y funcionamiento; Junta Directivas y su relación con la Administración, y Juntas Directivas y la Evaluación de Riesgos. Bajo su coordinación académica y editorial se publicó en el año 2020 el libro Juntas Directivas, Eje del Gobierno Corporativo (Ediciones Uniandes) en el cual además publicó el capítulo “Juntas Directivas: Orientaciones para su mejor funcionamiento”. Ha pertenecido a más de 20 Juntas Directivas tanto del sector público como privado.  En la actualidad es Presidente del Consejo Social de la Fundación Grupo Social, fundación que dirige el conglomerado de las empresas del grupo. Es además miembro de la Junta Directiva de Econometría Consultores, una de las empresas consultoras más importantes del país, con más de 40 años de experiencia, y de la Fundación Patrimonio Natural, organización no gubernamental dedicada a la conservación de los parques naturales de Colombia. Tiene una extensa serie de publicaciones y de consultorías en temas de gobierno corporativo, finanzas públicas, regulación económica y economía de la salud. 

Entre otras responsabilidades se ha desempeñado como Viceministro de Hacienda y Crédito Público, Director del Fondo de Garantías de Entidades Financieras, Asesor del Consejo de Política Fiscal, Subcontralor General de la República, y Vicepresidente de entidades financieras.

Es economista de la Universidad Nacional de Colombia, y doctor en Economía de la Universidad de París I, Pantheon Sorbonne.

Universidad de los Andes | Vigilada MineducaciónReconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.